Urólogo en Vigo

Riñón y vejiga

En nuestra clínica en Vigo, dirigida por el Dr. Alejandro Fernández Larrañaga, urólogo especialista en todo lo relacionado con el riñón y la vejiga, tratamos todo tipo de enfermedades y problemas:

Riñón:

  • Tumores de riñón.
  • Litiasis renal.
  • Infecciones.
  • Quistes.
  • Ecografía renal.
Vejiga:
  • Cáncer de vejiga.
  • Cálculos vesicales.
  • Incontinencia urinaria.
Ilustración de riñones

Es la causa más frecuente de consulta en urología por la mujer. La mayoría de la veces no es grave, pero sí dolorosa. La frecuente reiteración y su asociación con actividad sexual, hace que esta patología ponga a prueba a la mujer más equilibrada.

Aproximadamente la mitad de las mujeres tendrán una infección urinaria a lo largo de su vida, y en un 25% de ellas la situación se repetirá antes de un año.

El análisis de orina con urocultivo y la ecografía renovesical suelen ser suficientes para descartar problemas que favorezcan su aparición: litiasis renal, malformaciones, tumores, etc. En algunas ocasiones (las menos) es necesario recurrir a pruebas como el urotac, cistoscopia, citología urinaria, estudio inmunológico, etc.

El tratamiento con antibióticos es eficaz, pero las recaídas son frecuentes. El tratamiento con arándanos rojos y los desinfectantes urinarios poscoito disminuyen de una manera significativa las recurrencias.

En los últimos años, el uso de autovacunas bacterianas está teniendo un excelente resultado en la disminución de las recidivas.

Si tienes problemas con tu riñón o tu vejiga, visítanos. Te atenderemos con la amabilidad y la profesionalidad que nos caracteriza.

Incontinencia de orina de esfuerzo en la mujer

Octubre 24, 2015 por alejandrolarravigo

Es el escape involuntario de orina coincidiendo con un esfuerzo en ocasiones mínimo. Coger un peso, levantarse de una silla, toser, estornudar o a veces algo tan simple como la risa provocan esa perdida. Aproximadamente el 50 % de las mujeres jóvenes admiten haberlo padecido en algún momento, en las mujeres en la edad perimenopáusica esa cifra se eleva al 80 %. Cuando esa pérdida es anecdótica y mínima se considera normal, pero cuando por su frecuencia y cantidad obliga a una mujer a tomar medidas para no mojarse la ropa es necesario actuar.

La colocación de salvaslip, compresas o pañales son en ocasiones la única opción, pero siempre deben ser la última. La historia clínica, la exploración física y pruebas complementarias ayudan a un diagnóstico correcto.

Alejandro Fernández Larrañaga incontinecia de orina en la mujer
Hotel Room, 1931 (Edward Hopper)

Lo primero que se debe intentar es el tratamiento conservador mediante ejercicios de rehabilitación de suelo pélvico, ya que son extraordinariamente efectivos, sobre todo cuando se enseña a la paciente a realizarlos correctamente, es por ello, que la ayuda de rehabilitadores es importante. Generalmente en dos tres meses la mejoría es manifiesta.

En los casos, en los que a pesar de la correcta realización de los ejercicios, la pérdida de orina persiste la cirugía es la medida indicada.

Las técnicas quirúrgicas son variadas. El uso de una malla suburetral, intervención conocida técnicamente como TOT es sencilla y eficaz, la incisión de solo 3 centímetros, permite a la paciente ser dada de alta a las pocas horas.

En resumen, el tratamiento con ejercicios de suelo pélvico y la cirugía mínima, han hecho que la necesidad de usar compresas o pañales por incontinencia de orina de esfuerzo, sea casi excepcional.

Visita nuestra clínica en Vigo, estamos para ayudarte.

Visite mi Blog
Acceda a las opiniones
de nuestros pacientes: